Anunciar tu negocio en la radio es una forma efectiva de dar a conocer tu marca. La radio es un medio excelente de publicidad para empresas en cualquier industria y ubicación, e independientemente de su tamaño. Tanto si tienes un presupuesto ajustado o como si dispones de fondos extra para destinar a publicidad, la radio te permitirá usar ese presupuesto de manera eficiente y asequible.
La buena noticia es que los anuncios de radio precisan de solo un poco de planificación y estrategia. En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas para anunciar tu negocio en la radio.
Para anunciar tu negocio de manera efectiva, primero debes descubrir cuál es el medio adecuado. Y la radio puede ser uno de ellos, dados los numerosos beneficios que conlleva.
Los anuncios de radio suelen ser menos costosos que los anuncios en televisión, especialmente en lo referente a costos de producción. Desarrollar un comercial completamente visual es mucho más lento y costoso que un spot de radio. Si el precio supone un problema para tu negocio en este momento, la radio será probablemente una mejor apuesta que la televisión. Podrás comprar más anuncios y con tiempos de ejecución más largos.
La radio también te permite usar datos demográficos de manera bastante específica. Ten en cuenta que la radio la escuchan sectores muy variados de consumidores: gente al volante, gente que habla diferentes idiomas, fanáticos de diversos géneros musicales, personas en el trabajo, jubilados y oyentes nocturnos. Dependiendo de a quién desees dirigirte, puedes elegir una estación un otra, o un tiempo de emisión específico para tus anuncios. Es decir, puedes enfocarte en aquellas audiencias específicas que son relevantes para tu negocio. La estación de radio que consideres utilizar para tus comerciales te puede proporcionar un desglose de sus datos demográficos para saber si es la más adecuada para emitir tus anuncios.
Si tu negocio opera en un área donde la mayoría de la gente maneja para desplazarse, los anuncios de radio serán una forma efectiva de dar a conocer tu marca. Además, ciertas empresas se inclinan más que otras a hacer publicidad en la radio. Las joyerías, los salones de belleza, los bancos y los concesionarios de automóviles son algunos ejemplos.
Las empresas que usan anuncios de radio a menudo son locales y proporcionan su número de teléfono, sitio web o dirección en el anuncio. Piensa que uno de los propósitos principales de los anuncios de radio es atraer a las personas a visitar la ubicación física o sitio web del negocio en cuestión.
Si, por otro lado, quieres ahorrar en costos lo máximo posible, considera la radio en línea. Las estaciones de radio en línea quizá no tengan un público tan numeroso como las estaciones tradicionales, aunque no es siempre el caso. Asegúrate de investigar un poco sobre la estación de radio en línea que estés considerando. Pregúntales acerca de sus números de audiencia, sus datos demográficos y cualquier otra información sobre sus condiciones publicitarias.
Una de las mayores ventajas de la publicidad por radio es la flexibilidad en lo que a presupuesto se refiere. La estación de radio o agencia de publicidad de tu elección analizará contigo tus opciones para ayudarte a encontrar el producto que se mejor adapte a tu presupuesto y logre cumplir tus objetivos.
Dicho esto, aquí puedes ver los costos de radio promedio a nivel nacional. Los anuncios de radio cuestan entre $200 y $5,000 por semana, dependiendo de la duración del anuncio, los servicios de edición de audio y, lo más importante, tu ubicación.
Es un rango amplio, por lo que es necesario entrar en detalles. Los anuncios de radio tienen un precio basado en lo que cuesta llegar a 1,000 oyentes. Es lo que se conoce como “costo de publicidad por spot” o CPM por sus siglas en inglés. El números de oyentes totales se calcula además por cuarto de hora. La estación de radio debe proporcionarte esta información antes de que compres tu tiempo de emisión en la radio.
Los CPM varían según la estación, la ubicación y el momento del día. El CPM promedio durante el día oscila entre $12 y $16 si te diriges a adultos de entre 18 a 49 años. Sin embargo, si la audiencia es de más edad, el CPM puede oscilar entre $8 y $12 por el mismo intervalo de tiempo. Las horas nocturnas suelen ser más baratas.
Además, ten en cuenta que los anuncios de radio se ofrecen en duraciones de 5, 10, 15, 30 y 60 segundos, lo cual obviamente también se reflejará en el precio. Otros tipos de anuncios, como aquellos emitidos durante el segmento del tráfico o del tiempo, o menciones en directo hechas por el propio DJ, también tendrán precios específicos y seguramente más elevados.
Asegúrate de preguntar qué opciones son las que tienen más éxito. Aunque te cueste un poco más, quizá te merezca la pena.